Introducción a las manifestaciones artísticas y culturales

Lorena Valiente
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las manifestaciones artísticas y culturales


Objetivo: Identificar manifestaciones artísticas y culturales diversas a partir de los elementos que las componen.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes imágenes de manifestaciones artísticas y culturales, como fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras.

  2. Realizar preguntas a los alumnos para motivar su participación, como "¿Qué observan en estas imágenes?", "¿Qué creen que representan estas manifestaciones?".

  3. Promover la reflexión y el pensamiento crítico preguntando a los alumnos sobre sus propias experiencias con manifestaciones artísticas y culturales.

  4. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una manifestación artística o cultural específica para que investiguen sobre ella. Pueden utilizar libros, revistas u otras fuentes de información.

  5. Al finalizar la sesión, cada grupo deberá compartir con el resto de la clase lo que ha investigado sobre su manifestación artística o cultural asignada.


Sesión 2:
Tema: Exploración de manifestaciones artísticas y culturales


Objetivo: Reconocer los elementos que componen cada manifestación artística y cultural.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la clase anterior y lo que han aprendido sobre las manifestaciones artísticas y culturales.

  2. Mostrar a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas y culturales a través de videos, música, imágenes, etc.

  3. Invitar a los alumnos a observar detenidamente cada manifestación y a identificar los elementos que la componen, como colores, formas, ritmos, etc.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar