Estudio de los números

Itzel Carmona
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras; identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Ubicación de números enteros y decimales de mayor a menor o viceversa.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Activación del conocimiento previo: Se presentarán diferentes imágenes de situaciones cotidianas en donde los alumnos deberán identificar y contar los objetos presentes en cada imagen.

  • Indagación: Se realizarán preguntas a los alumnos sobre cómo representarían los números de objetos contados en las imágenes.

  • Experimentación: Los alumnos realizarán actividades prácticas en donde contarán diferentes objetos y representarán los números obtenidos de diferentes formas (números escritos, dibujos, etc.).

  • Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre las diferentes formas de representar los números obtenidos y se identificarán las regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Sesión 2:



  • Activación del conocimiento previo: Se presentarán diferentes números escritos en tarjetas y los alumnos deberán ordenarlos de menor a mayor.

  • Indagación: Se realizarán preguntas a los alumnos sobre cómo se organizan los números de menor a mayor.

  • Experimentación: Los alumnos realizarán actividades prácticas en donde ordenarán los números escritos de menor a mayor.

  • Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas por los al