La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Karen Sarai- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial
Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Objetivo PDA: Identificar personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Reconozco de identidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y la problemática (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Explicar la importancia de conocer el pasado y reconocer la influencia de las personas y grupos sociales en la historia de la comunidad, entidad y el país.
- Presentar el problema de identidad que se abordará a lo largo de las sesiones.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben o creen saber sobre la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.
- Registrar las ideas principales en una lista en el pizarrón.
Sesión 2: Investigación y análisis de fuentes (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes diferentes fuentes de información sobre la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial, como libros, imágenes, videos, etc.
- Explicar la importancia de analizar las fuentes de manera crítica y reflexionar sobre su veracidad y