Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares

Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y expresarlos con fluidez.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1: Exploración de objetos, alimentos y animales con la vocal A (15 minutos)



  • Presentación de imágenes de objetos, alimentos y animales que contengan la vocal A.

  • Los alumnos deben nombrar los objetos, alimentos y animales identificados.

  • Se fomentará el uso de la vocal A en cada respuesta verbal.


Sesión 2: Juegos de palabras con la vocal A (10 minutos)



  • Realización de juegos de palabras que contengan la vocal A (adivinanzas, trabalenguas, rimas, etc.).

  • Los alumnos deberán participar activamente en los juegos y expresar las palabras con fluidez.

  • Se fomentará el trabajo en equipo y la participación de todos los estudiantes.


Sesión 3: Cuentos y relatos de la comunidad (15 minutos)



  • Invitar a los familiares de los alumnos para que compartan cuentos y relatos de la comunidad que contengan la vocal A.

  • Los alumnos escucharán atentamente los relatos y comentarán sobre ellos.

  • Se fomentará la valoración y el respeto por las tradiciones y la diversidad cultural.


Sesión 4: Elaboración de un mural de palabras con la vocal A (20 minutos)



  • Los alumnos, junto con sus familiares, bu