Introducción al concepto de suma y resta
Nix Mar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 minutos)
Objetivo: Introducir el concepto de suma y resta a través de una actividad lúdica.
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto, por ejemplo, "Andrés tenía 5 manzanas y su hermana le dio 3 más. ¿Cuántas manzanas tiene ahora Andrés?".
- Invitar a los alumnos a pensar en posibles soluciones y a discutirlas en pequeños grupos.
- Realizar una puesta en común para compartir las respuestas de cada grupo y destacar la forma en que se realizaron las operaciones.
Sesión 2: Suma y resta con agrupamientos (15 minutos)
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas utilizando agrupamientos como estrategia de suma y resta.
- Presentar a los alumnos una situación problemática que involucre la suma y la resta con agrupamientos, por ejemplo, "En un árbol hay 7 pájaros y se van volando 2. ¿Cuántos pájaros quedan en el árbol?".
- Invitar a los alumnos a utilizar materiales concretos, como fichas u objetos, para representar las cantidades y realizar los agrupamientos.
- Guiar a los alumnos en el proceso de realizar los agrupamientos y resolver la situación problemática.
Sesión 3: Uso del algoritmo convencional para sumar y restar (15 minutos)
Objetivo: Utilizar el algoritmo convencional para sumar y restar números de hasta dos cifras.
- Recordar a los alumnos el algoritmo convencional para sumar y restar.
- Presentar a los alumnos ejercicios de suma y resta utilizando el algoritmo convencional.
- Resolver los ejercicios en conjunto con los alumnos, mostrando paso a paso cómo se realiza el algoritmo.
Sesión 4: Relación entre suma y resta como operaciones inversas (10 minutos)
Objetivo: