Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
ERIKA NAVA
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Objetivo: Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de educación social
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de recordar tareas, mensajes, materiales y acuerdos en la escuela y en la vida cotidiana.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes situaciones en las que se requiere utilizar la escritura y/o el dibujo para recordar.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán y escribirán en tarjetas pequeñas diferentes situaciones en las que necesitan recordar algo.
- Reflexión y puesta en común de los resultados.
Sesión 2:
- Revisión y análisis de las tarjetas elaboradas por los alumnos en la sesión anterior.
- Organización de los alumnos en grupos para compartir sus tarjetas y explicar las situaciones que representan.
- Elaboración de un mural comunitario en el aula donde se colocarán las tarjetas con las diferentes situaciones para recordar.
- Reflexión sobre la importancia de compartir y colaborar en la comunidad escolar.
Sesión 3:
- Conversación sobre la falta de educación social y cómo nos afecta como comunidad.
- Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán y dibujarán en una hoja situaciones de falta de educación social que hayan presenciado o experimentado.
- Puesta en comú