Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Objetivo (PDA): Reconoce en los objetos y elementos algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el tema de las características de los objetos y materiales del entorno sociocultural.
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre los diferentes objetos que utilizamos en nuestra vida diaria y cómo son.
- Realizar una actividad práctica donde los niños toquen y describan diferentes objetos, centrándose en su consistencia y textura.
- Reflexión final: Pedir a los niños que compartan lo que han aprendido sobre las características de los objetos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de los objetos.
- Presentar diferentes objetos y materiales y pedir a los niños que los clasifiquen según su forma y tamaño.
- Realizar una actividad práctica donde los niños manipulen diferentes materiales y los clasifiquen según su forma y tamaño.
- Reflexión final: Pedir a los niños que compartan lo que han aprendido sobre la forma y tamaño de los objetos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores sobre las características de los objetos.
- Introducir el concepto de colores y su importancia en nuestra vida diaria.
- Realizar una actividad práctica donde los niños ide