Introducción al tema - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Amalia Velázquez González
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de formas de ser, pensar, actuar e interactuar, y su relación con el bienestar personal y social.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar e interactuar.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de formas de ser, pensar, actuar e interactuar, y su influencia en la vida cotidiana y el bienestar personal y social.
- Reflexión: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo su forma de ser, pensar, actuar e interactuar puede afectar sus relaciones con los demás y su propio bienestar.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren un listado de diferentes situaciones cotidianas en las que las formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden tener un impacto positivo o negativo en el bienestar personal y social.
- Cierre: Compartir en plenaria las conclusiones de cada grupo y resaltar la importancia de comprender y reflexionar sobre estas formas para lograr un bienestar personal y social.
Sesión 2: Análisis de casos reales
Objetivo: Analizar casos reales de formas de ser, pensar, actuar e interactuar para comprender su influencia en el bienestar personal y social.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso del tema: Realizar un breve repaso del tema de formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Presentación de casos: Presentar a los alumnos casos reales en los que diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar hayan tenido un impacto en el bienestar persona