Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Naidelyn Judith Olivas
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo: Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: La conducta


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

  • Exposición de imágenes y ejemplos de recursos de la naturaleza utilizados para satisfacer estas necesidades.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán y escribirán las diferentes necesidades básicas que identificaron.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de un cuento o historia relacionada con el tema.

  • Discusión en grupo sobre las acciones responsables que se pueden realizar para satisfacer estas necesidades básicas.

  • Actividad: Los alumnos completarán un cuadro donde relacionarán cada necesidad básica con la acción responsable correspondiente.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Repaso de la información aprendida anteriormente.

  • Realización de una actividad práctica sobre la transformación de recursos naturales en alimentos, prendas de vestir y materiales de construcción.

  • Observación y experimentación con diferentes alimentos, textiles y materiales de construcción.

  • Actividad: Los alumnos crearán collages utilizando diferentes materiales naturales.


Sesión 4