El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Estefania Meza
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema interdisciplinario: Medio ambiente
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una dinámica de conocimiento en la que los alumnos compartan sus experiencias relacionadas con el consumo de drogas y su percepción sobre el derecho a la salud.
Fase de desarrollo:
- Presentar el problema: "El deterioro del medio ambiente como causante del aumento del consumo de drogas en nuestra comunidad".
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles como expertos en diferentes áreas relacionadas con el problema, como la salud, el medio ambiente, la educación, etc.
- Pedir a los grupos que investiguen y elaboren un mapa conceptual sobre la relación entre el medio ambiente y el consumo de drogas.
- Cada grupo deberá presentar su mapa conceptual al resto de la clase y explicar las conexiones entre ambos temas.
Fase de cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las conclusiones obtenidas y destacar la importancia de cuidar tanto nuestra salud como el medio ambiente para prevenir el consumo de drogas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre estrategias de prevención del consumo de drogas a nivel individual y comunitario.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar brevemente la tarea asignada y preguntar a los alumnos si conocen alguna estrategia de pre