Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices

B PREE. Jesus E. Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices


Objetivo PDA: Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Realización de una breve actividad de movimiento para activar el cuerpo.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición teórica sobre las posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

  • Presentación de imágenes y videos que muestren diferentes formas de movimiento.

  • Participación en una conversación grupal para identificar los tipos de movimientos que se pueden realizar en diferentes espacios.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con movimientos en diferentes espacios, como caminar en línea recta, saltar en un lugar, correr en círculos, etc.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de coordinar los movimientos.

  • Planteamiento de una tarea de Aprendizaje servicio: los alumnos deberán crear una coreografía sencilla que combine diferentes movimientos explorados en la clase, para presentarla en un evento escolar.


Incorporación de la interdisciplinariedad de la clase:



  • Área de Educación Física: desarrollo de habilidades motrices.

  • Área de Matemáticas: identificación de direcciones y formas geométricas en el movimiento.

  • Área de Lenguaje y Comunicación: conversación grupal, expresión oral.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Obs