Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Yesenia Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de baja autoestima en los adolescentes


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre la reconstrucción científica del pasado

  2. Actividad escrita sobre la relación entre la ideología del historiador y su mirada del pasado


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" a través de una breve explicación y una imagen representativa.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos reconstruir científicamente el pasado de los pueblos antiguos?


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo y asignación del primer problema: investigar sobre la vida cotidiana de un pueblo antiguo y cómo se ha reconstruido esa información histórica.

  • Los equipos deberán investigar utilizando diversas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) y recopilar la información en un documento compartido.


Cierre:



  • Presentación de los hallazgos de cada equipo y reflexión sobre la reconstrucción científica del pasado.

  • Discusión sobre la importancia de la objetividad y la metodología en la historia.


Sesión 2: