Conociendo mi territorio y origen étnico

Alicia Moreno
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Conociendo mi territorio y origen étnico
Objetivo: Los alumnos reconocerán su territorio y origen étnico a través de actividades artísticas.
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Realizar una ronda de preguntas para conocer qué saben los alumnos sobre su territorio y origen étnico.

  • Presentar un mapa del país y señalar el lugar donde se encuentra la escuela y el lugar de residencia de cada alumno.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Mostrar imágenes representativas de la cultura y tradiciones de la región.

  • Invitar a los alumnos a dibujar o pintar algo que les identifique con su territorio y origen étnico.

  • Fomentar la interacción y diálogo entre los alumnos para compartir sus creaciones y explicar el significado de las mismas.

  • Respetar las producciones de sus compañeros y resaltar la importancia de valorar y reconocer la diversidad cultural.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y destacar la importancia de conocer y valorar nuestras raíces.


Instrumento de evaluación formativa:



  • Observación del nivel de participación y colaboración de los alumnos durante la actividad.

  • Registro de las respuestas y aportes de los alumnos durante la reflexión grupal.


Sesión 2:
Tema: Interacción con personas cercanas
Objetivo: Los alumnos representarán a las personas cercanas a través del modelado y respetarán las producciones de sus compañeros.
Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno mencione una persona cercana importante en su vida.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Proporcionar material de modelado (plastilina, masa de s