Comparación de mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo
Yesenia Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Comparación de mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo: Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre los mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
- Inicio: Motivación y contextualización del problema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Qué tienen en común los mitos fundacionales de los antiguos pueblos de México con los de otras partes del mundo?
- Realizar preguntas iniciales para activar el pensamiento crítico: ¿Qué sabemos sobre los mitos fundacionales? ¿Qué características creen que pueden tener en común? ¿Qué diferencias podrían existir entre los mitos de diferentes culturas?
- Desarrollo: Investigación y análisis de los mitos fundacionales (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos.
- Cada grupo investigará un mito fundacional de un pueblo antiguo de México y otro de una cultura de otra parte del mundo.
- Utilizar recursos como libros, internet y documentales para obtener información sobre los mitos.
- Los alumnos deberán analizar los mitos y buscar similitudes y diferencias entre ellos, considerando elementos como la creación del mundo, los dioses involucrados, los valores transmitidos, etc.
- Cierre: Síntesis y reflexión (10 minutos)
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio para la discusión y reflexión sobre las similitudes y diferencias encontradas.
- Se resaltarán los