Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

ALEIDA MARIA PARRA
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Objetivo de la clase: Experimentar, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconocer si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Falta de interés al registrar lo que observan.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de clasificar y experimentar con objetos.

  • Actividad: Los alumnos traerán un objeto de su casa y lo compartirán con sus compañeros. Juntos, clasificarán los objetos según sus características (forma, color, tamaño, textura, etc.).

  • Registro: Los alumnos deberán registrar en un cuaderno los objetos y las características que han identificado.


Sesión 2:



  • Revisión de los registros realizados en la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionarán diferentes objetos del entorno. Deberán experimentar con los objetos y registrar los cambios o transformaciones que observen (por ejemplo, la mezcla de colores, la evaporación del agua, etc.).

  • Registro: Cada grupo deberá registrar en un cartel los cambios o transformaciones que han observado en los objetos.


Sesión 3:



  • Revisión de los registros realizados en la sesión anterior.

  • Actividad: Los grupos intercambiarán sus carteles y analizarán los cambios o transformaciones que otros grupos han observado en los objetos.