Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Marcela Angheben
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Clasificación y experimentación.

  • Actividad introductoria: Observar diferentes objetos y elementos del entorno y clasificarlos en grupos según sus características (forma, color, tamaño, etc.).

  • Introducción al concepto de mezcla y experimentación.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán mezclas simples con agua y diferentes alimentos (ejemplo: mezclar agua y harina).

  • Reflexión y registro de las observaciones realizadas.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de reacciones y cambios.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán diferentes experimentos con elementos del entorno, como mezclar bicarbonato de sodio y vinagre.

  • Observación y registro de las reacciones y cambios observados.

  • Reflexión sobre las reacciones observadas y sus posibles explicaciones.

  • Cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad introductoria: Los alumnos investigarán sobre diferentes objetos y elementos del entorno que se utilizan en la comunidad o región para realizar mezclas y experimentos.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán mezclas o experimentos con algunos de los objetos o elementos investigados.

  • Observación y registro de las reacciones y cambios observados.

  • Reflexión sobre las diferentes mezclas