Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Falta de higiene personal y pediculosis en alumnos de Secundaria 1º.

Maestra Telma Glz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas: Falta de higiene personal y pediculosis en alumnos de Secundaria 1º.


Objetivo (PDA): Analizar las necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación de desempeño durante la investigación y selección de alternativas de solución.

  2. Evaluación de la presentación final del proyecto de solución al problema.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y repaso de los conceptos previamente aprendidos sobre higiene personal y pediculosis.

  • Presentación del problema a abordar: "Falta de higiene personal y pediculosis en alumnos".

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia en la resolución de problemas sociales.

  • Presentación de los criterios y condiciones contextuales a tener en cuenta al seleccionar una solución.


Desarrollo:



  • Asignación de grupos de trabajo.

  • Investigación en grupo sobre las causas y consecuencias de la falta de higiene personal y pediculosis en alumnos.

  • Análisis de las necesidades y posibles alternativas de solución.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes opciones y selección de la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales establecidos.

  • Elaboración de un plan de acción preliminar.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre el proceso de selección de la alternativa de solución.

  • Tarea: Realizar una investigac