Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos

Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos


Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender:



  • Poco apoyo de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos.

  • Apatía de los alumnos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación.

  • Establecer el problema a resolver y su relevancia en la vida cotidiana.

  • Realizar un cuestionario inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Presentación de ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.

  • Realización de experimentos sencillos para identificar mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando materiales de uso cotidiano.


Cierre:



  • Reflexión sobre los resultados obtenidos en los experimentos.

  • Elaboración de un esquema sobre los tipos de mezclas y sus componentes.

  • Asignación de actividades de investigación para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de los métodos de separación de mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización).

  • Relacionar los métodos de separación con