Materiales, procesos técnicos y comunidad

fidel morales
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Favorecer el desarrollo sustentable en la comunidad a través de la implementación de alternativas a situaciones que ponen en riesgo el entorno.


Objetivo PDA: Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Favorecer el desarrollo sustentable dentro y fuera de la escuela.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia para el desarrollo sustentable.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad debido al origen, transformación, uso o desecho de los materiales.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica para analizar.

  • Investigar sobre la situación asignada y buscar alternativas sustentables para resolverla.

  • Diseñar un plan de acción para implementar la alternativa en la comunidad.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su situación, alternativa y plan de acción al resto del grupo.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de buscar alternativas sustentables y cómo esto puede favorecer el desarrollo sustentable dentro y fuera de la escuela.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar lo trabajado en la sesión anterior y la importancia de buscar alternativas sustentables.

  • Presentar ejemplos de materiales y procesos técnicos que pueden representar un riesgo para el entorno de la comunidad.


Desarrollo:



  • Realizar una a