Características del entorno natural y sociocultural

marily CEB
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo (PDA): Observar, comparar y registrar características de plantas y animales, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no identifican su entorno natural y social.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre lo que saben acerca de las características de plantas y animales.

  • Presentación de la problemática: Explicar a los alumnos que muchos de ellos no conocen el entorno natural y social en el que viven y que durante estas sesiones van a aprender a identificar y clasificar las características de plantas y animales.

  • Actividad 1: Realizar una salida al entorno cercano de la escuela para observar y registrar diferentes plantas y animales.

  • Actividad 2: En grupos, los alumnos deben compartir y comparar sus registros, identificando las características comunes y diferencias entre las plantas y animales observados.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de conocer y valorar el entorno natural y sociocultural.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué recordaron de la salida al entorno y de la actividad en grupos.

  • Actividad 1: Presentar a los alumnos fotografías de diferentes plantas y animales y pedirles que las clasifiquen según las características observadas.

  • Actividad 2: En grupos, los alumnos deben crear collages con imágenes de plantas y animales clasificados por sus características.

  • Cierre de la sesión: Compar