Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

CRISTOBAL ULISES ELIZONDO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo:
Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender:
Consolidar la habilidad en el uso y delegación de funciones en herramientas y máquinas para solucionar problemas.


Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana.

  • Plantear el problema a atender y la importancia de desarrollar habilidades en el uso y delegación de funciones en herramientas y máquinas.


Desarrollo:



  • Explicación de conceptos básicos sobre herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Análisis de ejemplos reales y su funcionamiento.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos según su función.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de problemas.

  • Debate sobre la delegación de funciones en las herramientas y máquinas.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de la tarea asignada y resolución de dudas.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos utilicen difer