Capacidades y habilidades motrices

andrea Monrreal
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no saben leer ni escribir.


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo para la actividad física.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que se trabajará en el desarrollo de habilidades motrices, pero también se busca atender el problema de que no saben leer ni escribir.

    • Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una serie de tarjetas con palabras escritas relacionadas a diferentes actividades físicas (correr, saltar, lanzar, etc.). Los alumnos deberán leer la palabra y realizar la actividad correspondiente. Cada grupo deberá rotar por diferentes estaciones con tarjetas diferentes.

    • Reforzamiento: Durante la actividad, el maestro observará el desempeño de los alumnos y brindará retroalimentación individualizada.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: Se les pedirá a los alumnos que compartan cómo se sintieron al realizar las actividades y qué aprendieron. Se destacará la importancia de la actividad física para una vida saludable.

    • Tarea: Los alumnos deberán realizar un dibujo que represente alguna de las actividades físicas realizadas en clase y escribir una frase corta describiendo la actividad.




Instrumentos de evaluación