Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Ruty Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


PDA: Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.


Sesión 1: Introducción al tema (Artes y experiencias estéticas)



  • Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Saludo y presentación de la sesión.

  2. Dinámica de calentamiento y activación corporal.

  3. Presentación de imágenes o fotografías de diferentes objetos y herramientas, destacando sus características y tamaños.

  4. Conversación dirigida sobre la importancia de los tamaños y la precisión en el uso de objetos y herramientas.

  5. Actividad práctica: Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona una variedad de materiales y objetos de diferentes tamaños. Los alumnos deben explorar y manipular los objetos, experimentando con sus características y tamaños.

  6. Reflexión grupal sobre las experiencias vividas y la importancia de la precisión y coordinación en el uso de objetos.


Sesión 2: Juegos de precisión y coordinación (Educación Física e Inclusión)



  • Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Saludo y recordatorio de la sesión anterior.

  2. Dinámica de calentamiento y activación corporal.

  3. Juego de puntería: Los alumnos deben lanzar pelotas a diferentes objetos o dianas para practicar la precisión y la coordinación motora.

  4. Juego de equilibrio: Los alumnos deben caminar sobre una cuerda o una línea, manteniendo el equilibrio y la precisión en sus movimientos.

  5. Actividad práctica inclusiva: Se realizan adaptaciones en los juegos para que todos los alumnos puedan participar, considerando las necesidad