Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo

Carmen Yatziri Porcayo
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo


Objetivo de Aprendizaje:
Organizar la información textual y gráfica en un tríptico en el que se defina el problema que quieren prevenir y las razones para hacerlo, así como las medidas de prevención y las personas, fuentes o instituciones a las cuales es posible recurrir para profundizar en el asunto o buscar ayuda.


PDA (Producto de Aprendizaje): Tríptico informativo sobre la prevención de un problema colectivo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque Transversal: Falta de lectura


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción (10 minutos): Presentar el tema del proyecto y la importancia de la prevención en la comunidad. Discutir ejemplos de problemas colectivos y su impacto.

  • Presentación del problema (15 minutos): Explorar diferentes problemas colectivos y seleccionar uno para abordar en el tríptico. Discutir las razones para prevenir este problema.

  • Investigación inicial (20 minutos): Realizar una investigación rápida en grupos pequeños sobre el problema seleccionado. Recopilar información básica sobre el problema, sus causas y consecuencias.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Análisis de la información (20 minutos): Revisar la información recopilada en la sesión anterior. Identificar las causas y consecuencias del problema y los posibles métodos de prevención.

  • Elaboración del esquema del tríptico (20 minutos): Crear un esquema o estructura para el tríptico, definiendo los apartados principales y qué información se incluirá en cada uno.

  • Tarea para casa (5 minutos): Pedir a los alumnos que busquen imágenes o ilustraciones relacionadas con el problema y que las lleven a