Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Marcos Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA): Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
- Breve explicación sobre la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de una investigación sobre las infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias en la salud de las personas.
- Cada equipo deberá buscar información y elaborar una presentación sobre un tipo de infección de transmisión sexual asignada.
- Los equipos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención de las infecciones de transmisión sexual.
- Actividad individual: los alumnos deberán escribir una conclusión personal sobre la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia y la importancia de la igualdad de género.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo del tema y objetivo de la clase anterior.
- Realización de un