La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos
Marissa Angelica Chan
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos
Objetivo:
Analizar críticamente y distinguir situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Que los alumnos identifiquen zonas de riesgo en la escuela con actividades lúdicas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción al concepto de toma de decisiones y su importancia en la vida cotidiana.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se debe tomar decisiones.
- Actividad lúdica: Juego de roles en el que los alumnos representarán situaciones cotidianas y deberán tomar decisiones.
- Reflexión en grupo sobre las decisiones tomadas y las posibles consecuencias de las mismas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Introducción al concepto de riesgo y su relación con la toma de decisiones.
- Actividad lúdica: Juego de mesa en el que los alumnos deberán identificar y valorar los riesgos asociados a diferentes situaciones cotidianas.
- Discusión en grupo sobre los criterios de valoración utilizados por los alumnos y comparación de resultados.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de tener en cuenta los riesgos al tomar decisiones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes zonas de riesgo en la escuela (patio, escaleras, laboratorios, etc.).
- Actividad lúdica: Búsqueda del tesoro en la escuela, en la que los alumnos deberán ide