Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión

JOSE EDUARDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Problema interdisciplinario: Falta de valores éticos en la comunidad estudiantil


Enfoque: Pensamiento crítico y vida saludable


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema ético (50 min)


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los valores éticos en la comunidad estudiantil.

  • Comentar el problema ético identificado y su relación con el tema matemático a tratar.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilicen estas medidas.

  • Realizar una actividad práctica en grupos pequeños en la que los alumnos recojan datos de la falta de valores éticos en la comunidad estudiantil y los organicen en una tabla.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de las medidas de tendencia central y de dispersión en la interpretación de la información.

  • Plantear preguntas de reflexión sobre cómo podrían utilizarse estas medidas para tomar decisiones acerca del problema ético identificado.


Sesión 2: Medidas de tendencia central (50 min)


Inicio:



  • Recordar el problema ético identificado en la sesión anterior.

  • Hacer una recapitulación de