Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Jocelyn Venegas
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 1º - Artes
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Atender al problema del bullying.
Duración por sesión: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de los objetivos de la clase anterior.
- Breve dinámica para que los estudiantes compartan ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas que les gusten y por qué.
Desarrollo:
- Presentación del proyecto comunitario: "Promoviendo la belleza y el respeto en nuestra comunidad".
- Explicación de la relación entre el valor estético y la prevención del bullying.
- Actividad en grupos: los estudiantes investigarán y seleccionarán una manifestación cultural o artística de su comunidad que promueva el respeto y la valoración estética.
- Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Cómo influyen las manifestaciones culturales y artísticas en nuestros gustos e intereses estéticos?
- Asignación de tarea: los estudiantes investigarán sobre el origen e influencia de una manifestación cultural o artística de su interés.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Dinámica de grupo: los estudiantes compartirán sus hallazgos y reflexiones sobre la manifestaci