Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Olga Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.
Objetivo (PDA): Relacionar movimientos corporales con sonidos producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, en secuencias colectivas que narran una historia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una pequeña discusión en grupo sobre cómo se pueden combinar elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas.
- Introducir la técnica de la creación de cuadros para apreciar el movimiento, gesto, formas, colores, etc.
- Realizar una actividad de observación de diferentes obras de arte que utilizan elementos visuales, sonoros y corporales para expresar identidades personales y colectivas.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la igualdad de género en el arte y cómo se puede reflejar en las composiciones artísticas.
Sesión 2:
- Recordar el objetivo de la clase anterior.
- Realizar una actividad de experimentación con diferentes objetos del entorno para producir sonidos (por ejemplo, tazas, platos, palos, etc.).
- Los alumnos deberán explorar y crear secuencias de movimientos corporales que se relacionen con los sonidos producidos.
- Formar grupos y que cada uno de ellos presente su secuencia de movimientos y sonidos al resto de la clase.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la colaboración en la creación artística y cómo se pueden expresar identidades personales y colectivas a través de estas composiciones.
Sesión