Exploración y comprensión del concepto de proporcionalidad

Carlos Del
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas de proporcionalidad en las que determina valores faltantes de números naturales, a partir de diferentes estrategias (cálculo del valor unitario, de dobles, triples o mitades).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y comprensión del concepto de proporcionalidad


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos resolverán situaciones problemáticas de proporcionalidad, utilizando diferentes estrategias de cálculo, como el valor unitario, dobles, triples o mitades.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y breve conversación sobre el concepto de proporcionalidad.

    • Presentación del problema interdisciplinar: DIFICULTAD EN EL MANEJO Y USO DE NÚMEROS FRACCIONARIOS. Se conversará sobre la importancia de comprender y utilizar correctamente los números fraccionarios en la vida diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el concepto de proporcionalidad a través de ejemplos cotidianos.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones en las que exista una relación de proporcionalidad.

    • Mostrar a los alumnos diferentes estrategias de cálculo para resolver situaciones problemáticas de proporcionalidad, como el valor unitario, dobles, triples o mitades.

    • Resolver juntos algunos ejercicios de proporcionalidad utilizando las estrategias mencionadas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

    • Tarea: Los alumnos deberán resolver ejercicios de proporcionalidad en casa, utilizando las estrategias aprendidas.




Instrumento de evaluación formativa 1: Observación y registro de la participación de los alumnos durante la resolución de los ejercicios de proporcionalidad en clase.


Instrumento de evaluación formativa 2: Elaboración de una lista de ejercicios de proporcionalidad para ser resueltos en casa, en la cual se evaluará la correcta aplicación de las estrategias de cálcul