Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Virginia Gomez
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en la Escuela de Secundaria 3º en Artes:
Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
PDA: Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problemática a atender: El alumno elabora una tarjeta navideña para presentar en la comunidad escolar, utilizando diversas técnicas artísticas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto artístico que les permitirá expresar sus vínculos con la comunidad.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué aspectos de su comunidad podrían representar en una tarjeta navideña.
Desarrollo:
- Exposición: Realizar una breve presentación sobre los diferentes géneros artísticos que podrían utilizar para expresar sus ideas (pintura, dibujo, collage, entre otros).
- Exploración: Proporcionar diferentes materiales artísticos (papel, lápices, pinturas, tijeras, pegamento, revistas, etc.) y permitir a los alumnos experimentar con ellos para crear bocetos o ideas iniciales.
Cierre:
- Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas y bocetos con el grupo, explicando cómo representarían sus vínculos con la comunidad en una tarjeta navideña.
- Tarea: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre diferentes técnicas artísticas que podrían utilizar en su tarjeta navideña.
Sesión 2:
Inicio: