Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Manu B.S
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo PDA: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Vida saludable e igualdad de género
Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar el concepto de capacidades, habilidades y destrezas motrices. Discutir en qué situaciones los alumnos ponen en práctica estas habilidades en su vida cotidiana.
- Actividad 1: realizar un circuito de habilidades motrices donde los alumnos practiquen diferentes actividades como saltar, correr, lanzar, etc.
- Reflexión: al final de la sesión, los alumnos deberán reflexionar sobre qué habilidades motrices consideran que necesitan mejorar y cómo pueden hacerlo.
Sesión 2:
- Presentación del proyecto de aprendizaje servicio: explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para diseñar una actividad que promueva la vida saludable y la integración grupal.
- Actividad 2: los alumnos, en grupos, deberán investigar y diseñar una actividad física que promueva la vida saludable y la igualdad de género. Deberán considerar las capacidades, habilidades y destrezas motrices necesarias para realizar la actividad.
- Presentación de los proyectos: cada grupo presentará su actividad y los demás alumnos darán retroalimentación sobre la propuesta.
Sesión 3:
- Implementación de las actividades: los grupos llevarán a cabo las actividades diseñadas en la sesión anterior en el patio de la escuela.
- Observación y registro: los alumnos deberán observar y registrar las ca