Introducción a las ecuaciones lineales y cuadráticas

Telematica Digital
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Ecuaciones lineales y cuadráticas" en la Escuela de Secundaria 3º, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y el enfoque interdisciplinar.


Sesión 1: Introducción a las ecuaciones lineales y cuadráticas
Inicio:



  • Realizar una actividad de inicio, como una pregunta o un problema que involucre el uso de ecuaciones lineales o cuadráticas.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué es una ecuación y qué es una ecuación cuadrática. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Presentar el objetivo de la clase: Resolver problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es una ecuación lineal y cuál es su forma general.

  • Presentar ejemplos de ecuaciones lineales y guiar a los alumnos en su resolución paso a paso.

  • Introducir el concepto de ecuación cuadrática y mostrar su forma general.

  • Explicar cómo se resuelven las ecuaciones cuadráticas mediante factorización, completando el cuadrado o utilizando la fórmula general.

  • Resolver ejemplos de ecuaciones cuadráticas en conjunto con los alumnos, proporcionando retroalimentación y explicando el proceso.


Cierre:



  • Realizar una actividad de cierre, como un problema para resolver en pareja, que requiera el uso de ecuaciones cuadráticas.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus soluciones y el proceso que utilizaron.

  • Revisar el objetivo de la clase y preguntar a los alumnos si sienten que lo han cumplido.


Sesión 2: Resolución de problemas con ecuaciones cuadráticas
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos qué recuerdan sobre las ecuaciones cuadráticas.

  • Presentar un problema que involucre el uso