Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.

17DPR0355X -
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.


Grado: Primaria 1º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Problema a atender: Valoren los saberes comunitarios para enriquecer su cultura y preserven sus artesanías.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Registro y/o resumen de información consultada en diferentes fuentes".

  • Explicación de la importancia de registrar y resumir información.

  • Introducción a la metodología del proyecto comunitario.

  • Actividad: Los alumnos seleccionarán un tema de su interés relacionado con su comunidad y buscarán información en diferentes fuentes (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).

  • Los alumnos registrarán la información consultada utilizando la técnica que prefieran (escritura, esquema, dibujo, fotografía o video).


Sesión 2:



  • Revisión de los registros realizados por los alumnos.

  • Exposición de los registros de información ante el grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar los saberes comunitarios.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un mapa conceptual con la información consultada, destacando los saberes comunitarios relacionados con el tema seleccionado.


Sesión 3:



  • Invitación a un artesano de la comunidad para que comparta su experiencia y conocimientos sobre la preservación de las artesanías.

  • Observación de las té