Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Rosa López
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La falta de conciencia ambiental influye en la contaminación del suelo en la comunidad.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el problema de la contaminación del suelo en la comunidad y cómo afecta a la naturaleza y a la salud de las personas.
- Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la contaminación del suelo y las consecuencias que esto puede tener.
- Actividad práctica: Realizar una pequeña investigación en la comunidad para identificar lugares o acciones que contribuyan a la contaminación del suelo.
- Reflexión final: En grupo, discutir sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo cada uno puede contribuir a evitar la contaminación del suelo.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la contaminación del suelo y las posibles causas.
- Actividad creativa: Realizar dibujos o collages que representen el cuidado y conservación de la naturaleza.
- Presentación de los trabajos: Cada alumno mostrará su dibujo o collage y explicará qué mensaje transmite respecto al cuidado de la naturaleza.
- Actividad grupal: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que se cuida o se daña la naturaleza, y discutir las