Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad

Citlali Ramos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a la comunidad y sus celebraciones


Objetivo: Conocer las principales celebraciones y conmemoraciones de la comunidad y su importancia en la construcción de la identidad y pertenencia.


Actividades:



  1. Presentación del tema: conversar con los alumnos sobre lo que significa pertenecer a una comunidad y cómo se sienten al formar parte de ella.

  2. Exposición de imágenes y descripción de las celebraciones y conmemoraciones más importantes de la comunidad.

  3. Diálogo en grupo sobre la importancia de estas celebraciones y cómo contribuyen a la construcción de la identidad y pertenencia.

  4. Realización de una actividad artística relacionada con una de las celebraciones, utilizando diferentes recursos artísticos.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Historia de la comunidad


Objetivo: Conocer algunos aspectos históricos de la comunidad y su relación con la identidad y pertenencia.


Actividades:



  1. Presentación de la historia de la comunidad a través de una narración o lectura.

  2. Realización de un juego de memoria con imágenes relacionadas con la historia de la comunidad.

  3. Diálogo en grupo sobre la importancia de conocer la historia de la comunidad para sentirse parte de ella.

  4. Realización de una actividad artística representando algún acontecimiento histórico, utilizando diferentes recursos artísticos.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos
Tema: Patrimonio artístico y cultural


Objetivo: Conocer algunas obras del patrimonio artístico y cultural de la comunidad y su relación con la identidad y pertenencia.


Actividades:



  1. Exposición de imágenes de