Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico

Josefina Gachupin
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico


Objetivo PDA: Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinario a atender: El estudiante está solo en casa. No existe apoyo para su trabajo. Sus emociones no son estables.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del problema interdisciplinario al alumnos: "Imagina que estás solo en casa sin ningún tipo de apoyo para tu trabajo escolar y tus emociones no son estables. ¿Cómo te afectaría esto en tu aprendizaje de Geografía?"

  2. Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles dificultades que enfrentaría el alumno en esta situación.


Desarrollo:



  1. Explicación de las categorías de análisis espacial: localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción.

  2. Actividad individual: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo estas categorías de análisis espacial se aplican en la situación de estar solo en casa sin apoyo.

  3. Discusión en grupos pequeños sobre las reflexiones de los alumnos.

  4. Puesta en común de las reflexiones en grupo grande.

  5. Actividad práctica: Pedir a los alumnos que seleccionen un mapa o imagen del espacio geográfico y analicen cómo se reflejan las categorías de análisis espacial en él, relacionándolo con su situación de estar solo en casa sin apoyo.

  6. Presentación de los análisis en grupo grande.


Cierre:



  1. Reflexión final sobre cómo las categorías de análisis