Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Los pueblos de Mesoamérica.
Hugo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Los pueblos de Mesoamérica.
Objetivo PDA: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Reconocer las características principales de los pueblos que se desarrollaron en Mesoamérica.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo PDA.
- Realizar una breve introducción sobre los pueblos de Mesoamérica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen los alumnos acerca de Mesoamérica y sus pueblos antiguos.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo un texto informativo sobre un pueblo mesoamericano (por ejemplo, mayas, aztecas, olmecas, etc.).
- Los alumnos deberán leer el texto y hacer una lista de características principales de dicho pueblo en los ámbitos de la economía, cultura, sociedad y política.
- Cada grupo deberá preparar una presentación oral para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Se fomenta el debate y la discusión sobre las características de los pueblos mesoamericanos.
- El profesor/a resume los puntos principales y realiza una conclusión sobre la sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Se retoma lo visto en la sesión anterior y se realiza una