Introducción al tema y sensibilización sobre la convivencia basada en la aceptación de la diversidad

Geisy santos
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la convivencia basada en la aceptación de la diversidad (45 minutos)


Objetivo específico: Los alumnos identificarán la importancia de la convivencia basada en la aceptación de la diversidad y reconocerán actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve dinámica de presentación.

    • Mostrar imágenes que representen la diversidad (personas de diferentes edades, culturas, habilidades, etc.) y preguntar a los alumnos qué observan en las imágenes.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducir el concepto de convivencia y la importancia de aceptar y respetar a las personas que son diferentes a nosotros.

    • Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos compartan sus ideas sobre cómo se sienten cuando alguien los trata de manera diferente o les hace sentir excluidos.

    • Mostrar un video corto o leer un cuento que ejemplifique una buena convivencia y el valor de aceptar la diversidad.

    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, y explicar su importancia en la convivencia.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o escriban una frase sobre lo aprendido en la sesión.

    • Comentar brevemente los dibujos o frases de algunos alumnos y resaltar los aspectos positivos.




Sesión 2: Aprendizaje servicio - Creación de carteles sobre la convivencia (45 minutos)


Objetivo específico: Los alumnos desarrollarán habilidades de trabajo en equipo mientras crean carteles que promuevan la convivencia bas