La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Valery GuBa
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
PDA: Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Algunos niños no respetan reglas, afectando las buenas relaciones entre ellos. Los valores que se viven en las familias son relativos".
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cultura de paz.
- Actividad de motivación: Realización de un juego de roles donde los alumnos representarán situaciones de conflicto y deberán buscar soluciones pacíficas.
- Discusión y reflexión grupal sobre las situaciones planteadas y cómo se podrían resolver de manera pacífica.
- Registro en el cuaderno de los acuerdos alcanzados.
Sesión 2:
- Actividad de integración grupal: Realización de una lluvia de ideas sobre las reglas de convivencia que consideran importantes en el aula y en el hogar.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños para la creación de un mural sobre la cultura de paz, utilizando imágenes y palabras que representen la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad.
- Presentación y exposición de los murales por parte de los grupos.
Sesión 3:
- Actividad de análisis y reflexión: Proyección de un video corto sobre diferentes formas de violencia y su impacto en la convivencia.
- Debate grupal sobre las temáticas presentadas en el video y cómo afectan a la convivencia pacífica.
- Elaboración d