Narración de sucesos del pasado y del presente

Cesar Enrique Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos narrativos que conocen (cuentos, leyendas, anécdotas, etc.).

  • Presentación del problema: Los alumnos requieren mayor conocimiento sobre los recursos para crear sus propios textos narrativos.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar diferentes recursos narrativos (descripciones, diálogos, uso de tiempos verbales, entre otros) presentes en textos narrativos del pasado y del presente.

  • Cierre: Puesta en común de los recursos narrativos encontrados por cada grupo. Reflexión sobre la importancia de estos recursos en la narración de sucesos.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura en voz alta de un cuento del pasado y otro del presente.

  • Actividad principal: En parejas, los alumnos deberán identificar y subrayar los diferentes recursos narrativos presentes en los cuentos leídos. Posteriormente, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de utilizar diferentes recursos narrativos para enriquecer la narración de sucesos.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de escritura creativa. Los alumnos deberán elegir un suceso del pasado o del presente y escribir un breve texto narrativo utilizando los recursos trabajados en las sesiones anteriores.

  • Actividad principal: Intercambio de textos narrativos entre los alumnos. Cada alumno deberá leer el text