Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Yoana Santillan
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en el ambiente familiar, identificando quién los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y revisión de asistencia.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar los diferentes portadores de texto que existen en nuestro ambiente familiar".
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Conversación sobre los portadores de texto presentes en el hogar.
- Los estudiantes compartirán con la clase los diferentes portadores de texto que hay en sus hogares.
- Se preguntará quién los utiliza, con qué propósito y en qué lengua están escritos.
- Se registrarán las respuestas en una lista.
Actividad 2: Observación y análisis de ejemplares de portadores de texto.
- Se proporcionarán diferentes portadores de texto (libros, revistas, documentos digitales, etc.) para que los estudiantes los exploren.
- Se les pedirá que observen los elementos presentes en cada uno y los compartan con sus compañeros.
Actividad 3: Elaboración de un collage.
- Los estudiantes crearán un collage con recortes de diferentes portadores de texto que encuentren en revistas o periódicos.
- Cada estudiante explicará a sus compañeros por qué eligió cada recorte.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión conjunta sobre lo aprendido.
- Asignación de tareas para