La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
José Javier Estrada
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía (Secundaria 1º) - La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo: Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
I. Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de tareas previas.
- Presentación del problema: "¿Qué son las placas tectónicas y cómo se relacionan con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?". Motivar a los estudiantes para que comprendan la importancia del tema y su relación con el mundo en el que vivimos.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo un caso relacionado con las placas tectónicas y sus efectos (por ejemplo, un terremoto, erupción volcánica o formación de montañas).
- Los estudiantes deberán analizar el caso y discutir en grupo para identificar las posibles causas y consecuencias relacionadas con las placas tectónicas.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con la clase para recopilar las conclusiones de los grupos.
- Resaltar las ideas principales y explicar brevemente la conexión entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las placas tectónicas y elaborar un mapa que muestre su distribución en el mundo.
II. Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y recopilar los mapas elaborados por los estudiantes.
- Realizar una breve discusión sobre los mapas y destacar los patrones encon