Comprensión y producción de textos instructivos

Aranza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Objetivo: Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos



  • Presentar el tema del texto instructivo y su importancia en la vida diaria.

  • Mostrar diferentes ejemplos de textos instructivos (recetas de cocina, instrucciones de un juego, etc.) y analizar sus características.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se utilizan textos instructivos.


Sesión 2: Identificación de los signos de puntuación en textos instructivos



  • Repasar los principales signos de puntuación: coma, punto y seguido, punto y aparte, dos puntos.

  • Proporcionar a los alumnos diversos textos instructivos y pedirles que identifiquen y subrayen los signos de puntuación presentes.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de signos de puntuación en grupo, donde los alumnos compartan sus hallazgos y discutan sobre su función en el texto.


Sesión 3: Producción de textos instructivos



  • Explicar a los alumnos que ahora ellos serán los encargados de crear sus propios textos instructivos.

  • Proporcionarles diferentes situaciones de juego o actividades escolares y pedirles que elaboren instrucciones claras y precisas.

  • Fomentar la creatividad y la atención a los detalles en la redacción de los textos instructivos.


Sesión 4: Revisión y mejora de los textos instructivos



  • Pedir a los alumnos que intercambien sus textos instructivos con un compañero y los revisen en busca de posibles mejoras.

  • Re