Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Hector Manuel Salas
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema de Alimentación saludable en el Aula, dirigida a alumnos de Primaria 3º utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Objetivo (PDA): Explicar la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)



  • Presentar el tema de la alimentación saludable y explicar en qué consiste el Plato del Bien Comer.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consideran saludables y los que no lo son.

  • Realizar una encuesta a los estudiantes sobre sus hábitos alimenticios y preferencias en la comida.

  • Realizar una actividad grupal donde los estudiantes clasifiquen los alimentos en el Plato del Bien Comer.


Sesión 2: Elaboración del Plato del Bien Comer y prácticas culturales (45 minutos)



  • Repasar la información sobre el Plato del Bien Comer y las categorías de alimentos que lo componen.

  • Pedir a los estudiantes que traigan revistas, periódicos o imágenes impresas de alimentos.

  • Realizar una actividad individual donde los estudiantes recorten y peguen los alimentos en el Plato del Bien Comer, de acuerdo a las categorías correspondientes.

  • En grupos, los estudiantes investigarán y expondrán sobre prácticas culturales relacionadas con la alimentación saludable en diferentes regiones del país.


Sesión 3: Impacto de la alimentación en la salud y el medio ambiente (45 minutos)



  • Realizar una breve presentación sobre los beneficios de una