Materiales, procesos técnicos y comunidad

Esoj
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del uso de los materiales en los procesos técnicos.

  • Planteamiento del problema de desvalorización de la importancia del uso de los materiales en los procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos de origen, transformación y características tecnológicas de los materiales.

  • Ejemplificación de diferentes materiales y sus procesos de transformación.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos investiguen sobre un material en específico y presenten su origen, transformación y características tecnológicas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase y su relación con la importancia del uso de los materiales en los procesos técnicos.

  • Planteamiento de acciones que puedan llevar a cabo para fomentar la valoración de los materiales en su comunidad.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaborar un cartel informativo sobre un material y su importancia en los procesos técnicos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior y revisión de los carteles elaborados por los alumnos.

  • Conversación sobre las acciones propuestas para fomentar la valoración de los materiales en la comunidad.

  • Planteamiento de la importancia