Unidades y medidas utilizados en Física.
Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Física - Unidades y medidas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Poco apoyo de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos y apatía de los alumnos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema a los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de las unidades y medidas en la vida cotidiana y en la Física.
- Actividad de motivación: Los alumnos deben buscar ejemplos de situaciones en las que se requiere medir algo y explicar por qué es importante utilizar las unidades correctas.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y deberán investigar sobre los distintos instrumentos de medición utilizados en Física.
- Cada grupo deberá elaborar una presentación para exponer a sus compañeros los instrumentos que investigaron, cómo funcionan y en qué situaciones se utilizan.
- Los alumnos, apoyados por el docente, realizarán una actividad práctica utilizando algunos de los instrumentos de medición.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre la importancia de utilizar los instrumentos de medición correctos en cada situación.
- Reflexión sobre lo aprendido y su aplicación en la vida cotidiana.
- Tarea: Realizar un mapa conceptual sobre los instrumentos de medición.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea de la sesión anterior.
- Reflexión sobre la importancia de conocer los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida y sus conver