Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
YAZMIN ALEJANDRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Dice en orden los números que conoce y gradualmente amplía su rango de conteo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración inicial y diagnóstico (45 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números del 1 al 10 y pedirles que las ordenen.
- Observar y registrar las estrategias que utilizan los estudiantes para ordenar los números.
- Realizar una conversación grupal para reflexionar sobre los números y su importancia en nuestra vida diaria.
- Registrar las respuestas de los estudiantes para tener una idea inicial de sus saberes numéricos.
Sesión 2: Ampliando el rango de conteo (45 minutos)
- Presentar a los alumnos una secuencia de imágenes representando diferentes objetos (animales, frutas, juguetes, etc.).
- Pedirles a los estudiantes que cuenten la cantidad de objetos en cada imagen y lo registren en una tabla.
- Realizar una conversación grupal para compartir y comparar los resultados obtenidos.
- Introducir una nueva imagen con una cantidad mayor de objetos y pedir a los estudiantes que realicen nuevamente el conteo.
- Registrar los avances de los estudiantes en su capacidad para ampliar su rango de conteo.
Sesión 3: Relacionando los números con el entorno (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones del entorno donde se requiere contar objetos, por ejemplo, contar alumnos en el salón, libros en la biblioteca, dibujos en un cuento, etc.
- Pedir a los estudiantes que realicen el conteo de los objetos en cada situación y lo registren.
- Realizar una con