Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares

Karla Gomez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares


Objetivo (PDA): Usar los sentidos para percibir en el entorno cercano plantas que llaman la atención y describir características como olor, color, forma, textura, tamaño, hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se mostrarán imágenes de diferentes plantas y se les preguntará a los alumnos si alguna vez han visto alguna de esas plantas en su comunidad.

  • Actividad inicial: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y saldrán al patio del colegio o a un parque cercano para observar las plantas que encuentren. Deben tomar nota de las plantas que les llamen la atención y los aspectos que deseen describir.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus observaciones y descripciones.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Se recordarán las características que se pueden observar en las plantas, como olor, color, forma, textura, tamaño, hojas, flores y frutos.

  • Actividad principal: Se realizará una actividad de clasificación de plantas. Se les mostrarán diferentes imágenes de plantas y los alumnos deberán clasificarlas según sus características observadas.

  • Plenaria: Se discutirán las clasificaciones realizadas por los alumnos y se resaltarán las diferentes características de las plantas.


Sesión 3:



  • Recapitulación: Se revisarán las características de las plantas y se enfocarán en los colores de las mismas.

  • Actividad principal: Se realizará una actividad práctica de identificación de colores en las plantas. Los alumnos deberán buscar plantas con diferentes colores y utilizarán ta