Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Dulce Alejandra Zagasta Inzunza
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento.
    b. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a reconocer nuestro nombre escrito y otras palabras en distintos objetos de nuestro entorno".



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Actividad 1: "Conozcamos nuestros nombres".



    • Los alumnos se sientan en círculo y cada uno muestra su nombre escrito en un objeto personal (mochila, lonchera, cuaderno, etc.).

    • Se realiza una dinámica donde cada estudiante va diciendo su nombre y el resto del grupo debe repetirlo en voz alta para familiarizarse con él.
      b. Actividad 2: "Buscando palabras".

    • Se colocan distintos objetos en el aula con palabras escritas en ellos (juguetes, libros, lápices, etc.).

    • Los alumnos deben buscar los objetos y leer en voz alta las palabras escritas en ellos.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexión grupal: "¿Por qué es importante reconocer nuestro nombre escrito y otras palabras en nuestro entorno?".
    b. Asignación de tareas: Pedir a los alumnos que busquen objetos en casa con palabras escritas y los traigan a la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):
    a. Recordatorio de la sesión anterior y de la tarea asignada.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Actividad 1: "Presentando nuestros objetos".



    • Los alumnos muestran los objetos que trajeron de casa y